¿Es legal instalar una cámara oculta?

¿Qué es una cámara oculta?

Aunque resulte obvio para el público en general conocer qué es una cámara oculta, hay que tener en cuenta que nos encontramos en un marco profesional y, por lo tanto, debemos contestar con la debida propiedad.

Una cámara oculta -en el ámbito de la investigación privada- es un medio de investigación legitimamente utilizado por un Detective Privado en el curso de una investigación. El objetivo no es otro que la toma de imágenes y sonido con el fin de demostrar fehacientemente unos determinados hechos que, de otro modo, sería imposible.

¿Cualquier persona puede utilizar una cámara oculta?

Es cierto que cualquier persona puede adquirir una cámara oculta para el fin que considere oportuno, sin embargo, solo los Detectives Privados pueden utilizar una cámara oculta para recopilar pruebas que sean completamente válidas en favor de los intereses de un tercero.

En la práctica esto se traduce en importantes consecuencias:

  • Ningún ciudadano, por su cuenta y riesgo, puede realizar investigaciones privadas ya que es un campo reservado totalmente a los Detectives Privados – Ver Ley de Seguridad Privada 5/2014.
  • La utilización de cámaras ocultas por parte de Detectives es un medio de prueba aceptado judicialmente.
  • La persona no habilitada como Detective que utilice cámaras ocultas para recopilar información o pruebas puede ser sancionada duramente según la legislación vigente.

¿Por qué contratar a Savia Detectives?

Como venimos exponiendo, los Detectives Privados son los únicos profesionales habilitados para realizar investigaciones sobre “hechos o conductas privados”, los cuales pueden ser de índole económicafinanciera,mercantillaboral o familiar.

Además, en Savia Detectives, al ser especialistas en la utilización de estos sistemas, estudiamos cada caso con detalle, diseñando operativos específicos para cada problema.

En definitiva, contratar nuestros servicios representa la auténtica garantía legal de que la utilización de una cámara oculta se ha llevado a cabo de forma correcta.

¿Cuales son los requisitos para instalar una cámara oculta?

El primer requisito, como hemos dicho, es contratar a una Agencia de Detectives.

El segundo es verificar que existe un interés legítimo en la investigación propuesta por el cliente.

Y el tercero es comprobar que la utilización de una cámara oculta es un medio proporcional y necesario para la obtención de las pruebas que se pretenden.

¿Son legales las pruebas recogidas con una cámara oculta?

Sí, completamente. Siempre que se cumplan los requisitos anteriores y exista el asesoramiento profesional de Detectives Privados cualificados.

Por lo tanto, ¿pueden instalar una cámara oculta en mi empresa para verificar la actividad de los empleados ante unas determinadas sospechas?

Sí.

¿Qué casos son los más frecuentes al respecto?

Investigaciones sobre hurtos internos, absentismo laboral, acoso, robo de información, conductas desleales hacia la empresa, etc.

¿Cuando cuesta instalar una cámara oculta?

En Savia Detectives, antes de facilitar el presupuesto correspondiente, estudiamos cada caso al detalle con el objetivo de diseñar un operativo que encuentre el equilibrio entre la inversión y los resultados que se persiguen.

Si desea consultarnos su caso lo puede hacer aquí

 

No se admiten más comentarios